Deportes

LIGA REGIONAL ‘MARIANO ROQUE ALONSO

                El fútbol de tierra se ha ido agigantando a través del tiempo y por medio de la práctica del popular deporte, el nombre del propio país ha trascendido la frontera patria.

                La Unión del Fútbol del Interior (U.F.I),    ayer  Consejo de Interligas, en la Liga Paraguaya de Fútbol, actualmente Asociación Paraguaya de Futbol trasunte el poderío económico de la nación, el grado de desarrollo físico, psíquico y cultural de sus hijos, porque como ya hemos señalado, el fútbol implica, a más de virilidad  e inteligencia, una sana orientación de las actividades sociales y deportivas en  cuadradas dentro de las normas y principios in canjeables del popular deporte.

                A una entidad deportiva, acudimos para beber la savia que ha de nutrir nuestra cultura y formar nuestra personalidad, para poder así ejercer el derecho de dirigir con plena noción de responsabilidad, los destinos de una institución y de la misma sociedad de la que formamos parte. Por eso, y por muchas razones más y por considerarlo de estricta justicia recordamos con gratitud a quienes sorteando dificultades de índole diversa que en la actividad del fútbol nunca faltan a los fundadores de la Liga Regional Mariano Roque Alonso con la plena convicción de que asistimos ahora, a la concreción de aquel ideal de continúa y constante superación que experimenta el fútbol del interior y consecuentemente, el deporte nacional.

                Mariano Roque Alonso vio nacer a la entidad denominada Liga Regional ‘Mariano Roque Alonso’. en una espléndida mañana del día 20 de agosto de 1950, siendo las 9 horas, tras la reunión celebrada en el domicilio particular del señor Cipriano Báez, entre los Delegados de los Clubes vecinos de la localidad como dice el acta de fundación, invitados por la comisión directiva del Club Pilcomayo,  hallándose presentes los Delegados de los Clubes: Atlético Juventud de Loma Pytá, Señor Reinaldo Leimbacher; Atlético Porvenir Señores Manuel Insfrán y Blas Carlos Fernández; 9 de Junio F.B,C. Señor Pablo Galeano; Boquerón F.B,C. de Zárate Isla Señor Félix Ruíz Diaz;  Pilcomayo F.B.C. Señor Milcíades Ortiz; General Artigas F.B.C Señor Ildefonso Colmán Rossi; Primavera Señores Valeriano Ruíz Díaz y Cesareo Cáceres y por el Sportivo Mariano Roque Alonso  el  señor Sergio Rubén Arrúa. Participaron además de la magna reunión los señores Francisco Valinotti, Wenceslao Marecos y Cipriano Báez.

                El singular evento, por decisión unánime, presidió el Señor Reinaldo Leimbacher desempeñándose como Secretario el Señor Milciades Ortiz.  Tras labrarse el acta preliminar con la nomina  de los asistentes al acto, se procedió a la constitución de la Primera Junta Directiva de la novel entidad, recayendo, por unanimidad de votos la designación en las siguientes personas: Presidente don Francisco Valinotti; Vice Presidente don Reinaldo Leimbacher; Secretario don Milciades Ortiz;  Pro-Secretario don Sergio Rubén Arrúa; Tesorero don Manuel Insfrán; Pro-Tesorero don Cesareo Cáceres; Sindico titular don Pablo Galeano; Síndico Suplente don Félix Ruíz Diaz. Miembros los señores: Ildefonso Colmán Rossi; Justiniano Torres. Valeriano Ruíz Díaz, Aproniano Tandí y Blas Carlos Fernández.      Como Delegados ante la Liga Paraguaya de Fútbol fueron nominados los señores; Wenceslao Marecos, Blas Carlos Fernández  y Francisco  Valinoti

LA ACTUAL SEDE DE LA  FEDERACIÓN DEPORTIVA

            Las modernas instalaciones sociales de la Federación Deportiva local se ha construido en el año 1974, merced a la inteligente participación de sus miembros, al ceder a la Empresa Compañía de Construcciones Civiles (C.C.C.), el que tuvo a su cargo el diseño y la construcción del edilicio, parcelas de terreno de propiedad de la propia Federación, como forma de pago por los trabajos realizados.   Iniciativas de la naturaleza mencionada, son dignos de tenerse en consideración, todas las veces que ella ha de revertir en beneficio de la comunidad.

LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE SALÓN

 

            Con la fe puesta en los ideales sustentados por el deporte ya manera de cultivar los valores

Espirituales  y la destreza física que ello significa, un grupo fervoroso de jóvenes del lugar, se reunieron y dieron nacimiento a la  “Federación de Fútbol de salón de Mariano Roque Alonso”.    El evento asambleario  que dio a luz a la entidad, se realizó el día 21 de septiembre de 1982,  siendo electo presidente de la Federación al Señor Roberto Medina Ayala,  a quien secundó como Vicepresidente don Pedro R. Alcaraz Benítez,  Secretario don Pelagio López Arrúa, , Tesorero don Pablo Pico. y como Síndico, a don Gilberto Isaac Godoy.

Los  clubes que conformaron la entidad, en su constitución primera son: Milán, Colegiales, Pacaembu, Maria Auxiliadora, Yruviha,  Nanawa y Primero de Marzo. A estas entidades posteriormente se sumaron los clubes. Primero de Mayo, Sol y Nena, Danicor, Porvenir, Zaragoza, Pilcomayo, América y Casualidad.