Nuevo Shopping en la Ciudad

El moderno shopping recientemente inaugurado, cuenta con modernas instalaciones, ponen a la ciudad a la vanguardia de los mas modernos centros comerciales del pais

Vista Panoramica de las instalaciones del nuevo Shoping

Vista Panoramica de las instalaciones del nuevo Shoping

SHOPPING MARIANO

Preparativos para inauguración

Preparativos para inauguración

Modernas instalaciones

Modernas instalaciones

Texto publicado en abc digital
Anoche se inauguró el nuevo centro de compras enclavado en la Ruta Transchaco esquina Teniente Manuel Irala Fernández, Km 14, una de las zonas de mayor crecimiento poblacional, comercial e industrial del departamento Central. El shopping pasará a constituirse en el pilar social, cultural, de entretenimiento y consumo en su comunidad y su área de influencia.
Dentro de un ambiente festivo, de gran concurrencia y con el marco de un espectáculo de fuegos artificiales y la bendición del sacerdote Julián Román de la parroquia de Mariano Roque Alonso, se inauguró el nuevo centro comercial.
Jorge Mendelzon, director de Penta SA, firma que realizó el proyecto, cuya inversión fue de más de 10 millones de dólares, dijo en su discurso inaugural: “Por su excelente localización, accesibilidad y las innovaciones que ofrece, tendrá un gran impacto tanto en Asunción como el Gran Asunción, y está destinado a marcar un punto de inflexión en el estilo de vida de la zona. El Shopping Mariano pronto cambiará costumbres y vivencias de los consumidores que notarán rápidamente la facilidad de poder llegar y encontrar todo en un solo lugar”.
Formalización de la economía y generación de trabajo

Los shopping centers son grandes generadores de fuentes de trabajo, además de constituirse en soportes para la formalización de la economía, y durante las obras del edificio que está construido en una sola planta, en un predio de 36.740 m², trabajaron más de 1.000 personas, y a partir de hoy, cuando entre en operación, trabajarán más de 800 personas en forma directa.En la contratación de la fuerza laboral se dio prioridad a los vecinos que residen en Mariano Roque Alonso y sus alrededores, a fin de apoyar a la comunidad.

“El Shopping Mariano aspira a convertirse en el núcleo y el corazón de los acontecimientos y la dinámica de toda esta próspera zona. Los clientes y la comunidad toda pasarán a ser los principales protagonistas de todas las experiencias que aquí se vivirán, a partir de esta noche. De ahí el eslogan que les estamos presentando, Shopping Mariano, ‘Todo tuyo’, porque desde hoy la comunidad toda pasará a apropiarse de su nuevo centro comercial, un establecimiento que está a la altura de sus más nobles aspiraciones de progreso colectivo y que nace con la finalidad de facilitar y satisfacer las diversas necesidades de su gente”, destacó Mendelzon.

En otro pasaje de su discurso agradeció a quienes hicieron posible la concreción del emprendimiento, a las autoridades municipales y nacionales, a los arrendatarios, a la firma González Acosta & Wood, quienes construyeron en tiempo récord el edificio, así como a los vecinos del lugar, “que tuvieron que soportar los avatares de las obras, y esperamos compensarlos ahora con un servicio fantástico y con el crecimiento, mejora y plusvalía de toda la zona, lo cual, para felicidad de todos, ya puede percibirse claramente”.

Emprendimiento es primero en su género en nuestro país

El Arq. Víctor González Acosta, directivo de la firma González Acosta&Wood, constructora del Shopping Mariano, dijo estar orgulloso de haber sido parte de este emprendimiento que fue todo un desafío por las características que tiene. “Es el primero en su género, lo construimos en 10 meses, pero sobre todo tiene la particularidad de ser el primero en este estilo, un shopping abierto, cuyas características ambientales son luz natural, bajo consumo de energía y todo en planta baja; son algunas de las particularidades que se ajustan a las nuevas tendencias de shopping en el mundo y sobre todo de Estados Unidos, en donde 9 de cada 10 shoppings que se construyen son de este estilo”, subrayó el arquitecto.

Luego de atravesar el portal principal se ingresa a un espacio dinámico, orgánico, que propone distintos recorridos, en donde se resaltan las fachadas de los locales comerciales. “Esta idea de dinamismo se enfatiza también con la utilización de diferentes materiales como el piso de porcellanato con diseños que acompañan el movimiento, con cielorrasos luminosos e iluminaciones colgantes, que van conjugándose con la iluminación natural proveniente de paneles de vidrios laterales verticales (lucernarios), creando un ambiente casi escenográfico”, resaltó el Arq. González Acosta.

A nivel de instalaciones generales, el shopping fue concebido como una “miniciudad”, destacó el profesional.

Una obra que genera nuevas oportunidades

  El gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla (PLRA), destacó el alto impacto que tendrá el Shopping Mariano no solo desde el punto de vista económico, sino también social, por la generación de otras oportunidades empresariales que se vinculan con este centro comercial, asentado en una zona estratégica que está marcando un nuevo eje de crecimiento en el acceso norte. “Estamos muy complacidos de que el sector privado haya apostado por el primer gran shopping en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Estamos ofreciendo Central como un lugar de oportunidades, para la inversión empresarial nacional o extranjera. Nosotros simplemente somos facilitadores de gestiones ante el municipio local y otras instituciones del Estado paraguayo para que ganen dinamismo y agilidad los emprendimientos que el sector privado realiza. Esa es la misión que tenemos en la Gobernación”, aseguró Amarilla. Mencionó como ventajas competitivas de esta región del país la creciente densidad demográfica, las ganas que tiene la ciudadanía del departamento Central y un creciente sector de clase media que se va consolidando y que hace posible que este tipo de emprendimiento tenga factibilidad y sostenibilidad en el tiempo. “Creo que por la importancia este emprendimiento será emulado por otros grupos”, indicó.

Alianza público-privada para concretar proyectos

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, afirmó que el Gobierno nacional asumirá compromisos para encontrar el consenso entre el sector privado y público para concretar los grandes proyectos que necesita el país. Destacó que el Paraguay está creciendo como nunca antes en la historia, gracias al compromiso del empresario paraguayo que invierte en el país e insistió en que la alianza público-privada es  la fórmula para alcanzar el desarrollo de grandes obras. Este tipo de obras son las que hacen bajar a la realidad las estadísticas de la macroeconomía. Con respecto a la Transchaco, aseguró que están trabajando en un proyecto muy importante para poder articular todo el funcionamiento del sistema de semáforos y señalización en toda la ruta. “A finales de este mes nos están entregando el proyecto que habla de la duplicación del tramo desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio, que es una tarea pendiente y forma parte de una de las prioridades para el área de Central. Esto forma parte del compromiso de trabajar en alianza con el sector privado. El sector público debe acompañar este desarrollo”, indicó Alegre. Agregó que para llevar a la práctica el proyecto, el Focem tiene que autorizar los recursos. El MOPC estima que las obras deberían empezar el segundo semestre del 2011, con una inversión de US$ 15 millones.