Historia

RESUMEN: Denominada “Cuna del Mestizaje”, porque  a consecuencia de la unión del Capitán Domingo Martínez de Irala   con la nativa Yvoty Sa`yju, nació una nueva raza, denominada “mestiza”, llamándose  Ursula  la primera “mestiza”; asentada en la Comarca “Tapua”;  Mariano Roque Alonso, antiguamente conocida como “Corumba Cue”, se presume  que tenia esta denominación porque,  en época de la Guerra Contra la Triple Alianza, ahí existía un cuartel en el que fueron  alojados los prisioneros traídos  en barco,  de Corumba (brasil).       Corumba Cue, era la Séptima Compañía de Limpio y abarcaba el actual barrio  del mismo nombre.    Por Ley Nº 943/27  del 27 de octubre de 1927,  se expropiaron 700 Has. de tierra de la Compañía Lievig`s   a favor de la Colonia, por aquellos tiempos era Presidente de la Republica el Dr. Eligio Ayala;

Calle Boqueron c/Nanawa (Escuela Eugenio A. Garay)
Calle Boqueron c/Nanawa (Escuela Eugenio A. Garay)
Conforme al Decreto Ley 43.082,  en fecha 19 de marzo de 1932, siendo Presidente de la Republica el Dr. José P. Guggiari se  habito entonces la “Colonia Agrícola” en las tierras expropiadas, en el paraje Corumba Cue, partido de Limpio, denominándose mas adelante  “Mariano Roque Alonso”,  porque, según algunos antiguos pobladores del lugar,  el Cónsul Mariano Roque Alonso,  visitaba mucho el lugar, especialmente la estancia Surubí y, que pertenecía a Inocencia López, esposa  del General Barrios.

Edificio de la Municipalidad en la decada del 80
Edificio de la Municipalidad en la decada del 80
Las primeras autoridades de la Colonia fueron,  como primer administrador el Sr. Felipe Jiménez  y con el los señores; Francisco Domen, Eleuterio Sánchez Feliciano Ayala  y Pedro Fiorio.    Allá por el año 1943, se crea la primera Junta Administrativa  (Lo que equivaldría a un municipio de tercera categoría), de la Colonia, siendo presidida por el Sr. Lidio Cano;  Integraba  además la Junta Administrativa los señores; Manuel Orrego, Santos Aveiro, Julio Insfran, Francisco Burgos, Leopoldo Sánchez, Ramon Valinoti, Juan Olivera,  Juan  Domínguez, Pedro Barrios,  Nolasco  Castelvi, Víctor Estigarribia, Juan Marcial Sánchez,  Pedro Fabio, José Domingo Roa, Saldivar Villalba y la Señore Mercedes Grau.
A raíz de conflictos surgidos en la Colonia,  el Presidente de la Republica (por entonces el Gral. Higinio Morinigo), creo una  Comisión  para buscar solución al mismo.  Esta Comisión recomendó elevar la Colonia a  categoría de Distrito.  Por decreto Nº 10.154, en fecha 30 de agosto de 1945, la Colonia es elevada a categoría de Distrito.    Recién en el año 1977, por decreto Nº 30.982,  de fecha 12 de mayo, La municipalidad  elevada  a Municipio de Primera Categoría.  Siendo nombrado como primer Intendente Municipal el Sr. Vicente Maldonado Sanabria,  a quien le siguieron  en el cargo;  Luís Valdez Gamarra, José Oscar Peña, Eduardo Cano Gutiérrez,  Roberto Medina Ayala,  Francisco Primerano,  otra vez Eduardo Cano  y luego  Juan Walberto Zarate.
La Administración de Zarate, fue intervenida por el Congreso Nacional y lo reemplazo la Interventora, Ab. Norma Valiente.  La Cámara de Diputados destituyo a Walberto Zarate y lo reemplazo Carlos Valdez,  quien luego fue sustituido por Hugo Cañete.
Heriberto Marmol fue electo por la ciudadanía en elecciones   para completar el periodo del destituido Walberto Zarate.
Les presentamos aspectos destacados de la historia de la ciudad,     Recopilación del  Libro escrito por el Profesor ALBERTO RAMÓN MARECOS ROZA, “Mariano Roque Alonso, Origen y Evolución” Homenaje a su Boda de Diamante. Con autorización de sus descendientes