Sucesos de Mayo de 1999

ÚLTIMA HORA 2º Edición lunes 17 de mayo de 1999 pagina 26
Piden renuncia del intendente
DE UN TIRO EN LA FRENTE MURIÓ MANIFESTANTE EN ROQUE ALONSO
También hay otros 12 manifestantes heridos – Bower busca una salida al grave conflicto
Como resultado del incidente con la Policía también hubo más de una docena de heridos que fueron hospitalizados.
El conflicto suscitado en la Municipalidad de esta ciudad, con la presencia permanente de manifestantes que piden la destitución del intendente municipal Roberto Medina, originó esta mañana la primera victima fatal, al fallecer una joven de 16 años, de un tiro en la frente, durante enfrentamientos con efectivos policiales que buscaban despejar la vía pública. Al cierre de esta edición se conoció que la víctima fue Verónica Ortiz,
Quien recibió impacto de arma de fuego en la frente, falleciendo en forma instantánea.
Esta persona sería integrante del movimiento Jóvenes por la Democracia, según los primeros informes. También hubo más de una docena de heridos, entre los manifestantes y efectivos policiales, que fueron hospitalizados en el Centro de Salud local y clínicas privadas
El responsable de la Comisaría de Mariano Roque Alonso no pudo precisar si el impacto de bala que causo la muerte de la joven provino de efectivos policiales o de particulares. Sin embargo, César Ditramis dijo que fue un policía el autor del disparo. El presidente de la Junta Municipal Francisco Rodríguez Primerazo no descarto que entre los que se manifestaban en contra del intendente hubieses estados infiltrados que pudieron haber provocado los disparos.
Entre los hospitalizados no se pudo precisar si hay también heridos de balas, además de los que recibieron golpes diversos.
El incidente se produjo cuando intervino la Policía para despejar la calle que está frente al local de la Municipalidad, ya que existen órdenes judiciales surgidas a raíz de amparos promovidos por vecinos de la zona.
Los manifestantes que estaban protestando para que se destituya al intendente culpan a la Policía de las consecuencias de la muerte fatal y de los heridos,
Este grave incidente se produjo en momentos en que sesionaba la Junta Municipal para dar trámite al pedido de intervención de la Municipalidad, que fue decidido anoche, por mal desempeño de funciones del intendente Medina,
Ni bien se conoció la muerte de una joven manifestante, acudieron hasta el lugar de los hechos los ministros del Interior y de Justicia y Trabajo, Walter Bower y Silvio Ferreira, respectivamente; el presidente del PLRA, Julio César Franco; y monseñor Adalberto Martínez.
Jóvenes Protestando
Jóvenes Protestando

Verónica, inocente victima
Verónica, inocente victima
POR INEFICIENTE
Ya no quieren que siga el intendente oviedista
La disconformidad con intendente municipal de esta ciudad, Roberto Medina, no es absolutamente nueva. Ocurre que el aspecto que presentan los diversos sectores de la comunidad es verdaderamente deplorable, a tal punto que ya se considera a esta población como la más abandonada del departamento Central. Sin embargo, aprovechando los cambios políticos, se inició la decidida campaña y formal petición de renuncia al titular del Ejecutivo, al que tildan, de Oviedista.
Hace casi dos semanas que el movimiento integrado por encuentrista, un sector del Partido Colorado (argañistas) y los Jóvenes por la Democracia comenzaron las medidas de fuerza, con permanentes manifestaciones frente al local comunal, exigiendo la renuncia de Medina,
Al mismo tiempo comenzaron a denunciar algunas irregularidades cometidas en la administración y hasta destacaron un supuesto faltante de 600 millones de guaraníes. Les acciones de guaraníes. Los manifestantes fueron subiendo de tonos do de La semana anterior se registraron diversos destrozos al edificio comunal, dentro de una serie de agresiones físicas.
Ocurre que existe también un grupo de personas apostadas en las inmediaciones que responden al intendente.
Existen personas que resaltan la condición política de Medina, como quien estuvo en filas del
Oviedismo. Sin embargo, otros aseguran que “este intendente se tiene que ir, no por que es oviedista, sino porque no hizo absolutamente nada por el mejoramiento de la ciudad”, enfatizaron.
ÚLTIMA HORA martes 18 de mayo de 1999 pagina 22
Ex intendente esta demorado
JUNTA MUNICIPAL NO DEJARÁ IMPUNES DELITOS EN COMUNA DE ROQUE ALONSO
Pedido de intervención contra Medina continúa firme. •
Esta semana se elegirán al reemplazante definitivo.
El intendente interino de Mariano Roque Alonso, Francisco Rodríguez, sostuvo que continúa firme el pedido de intervención de la administración del ex intendente, Roberto Medina, quien renunció ayer tras la violenta manifestación y represión policial con saldo fatal.
Esta mañana, mientras en el salón de actos de la Municipalidad seguían siendo velados los restos de Verónica Ortiz (16), los concejales sesionaron en la planta superior del edificio. Rodríguez manifestó que existen denuncias de mala administración en contra de Medina, que fueron presentadas en el Ministerio del Interior antes de su renuncia
Para desmentir cuestionamientos difundidos por medios radiales que hablaban de un error de procedimientos por parte de los concejales, el actual presidente interino sostuvo que ayer, a las 15, se presentó el pedido de intervención de la Intendencia administrada por Roberto Medina y recién a las 15.45 el plenario tomó conocimiento del pedido de renuncia y la aceptó.
Para acelerar el proceso contra el ex intendente y querellar al responsable del asesinato de la joven manifestante, la Junta Municipal elegirá esta semana de entre sus miembros al definitivo del titular de la comuna. Existe consenso que sea un colorado el reemplazante de Medina.
ACUSACIONES
Entre las acusaciones que pesan sobre el ex intendente Medina figura el haber trasladado a oviedistas hasta la plaza del Congreso para participar de los acontecimientos de marzo.
Los concejales lo acusan de permitir el incremento irregular de tasas en el Departamento de Tránsito, sin autorización de la Junta Municipal; permitir la construcción de un motel, transgrediendo una ordenanza y sin autorización de la Junta.
Además cuestionan el pedido de instalación de una fábrica metalúrgica y un sanatorio privado, en carácter de arrendamiento, en un predio destinado para plaza y edificio público y la petición de adquirir terrenos considerados de propiedad municipal.
Entre otras cosas, se le acusa de permitir el ingreso de camiones recolectores de basura de otro municipio al vertedero municipal, desacatando la autorización que fenecía el 31 de diciembre de 1998.
El ex intendente Roberto Medina permanecerá demorado esta semana en el Departamento de Identificaciones de a Policía para prestar declaración.
Conflicto se originó hace dos semanas
El conflicto es la Municipalidad de Mariano Roque Alonso se origino hace aproximadamente dos semanas, cuando un grupo de ciudadanos integrado por encuentristas, colorados y algunos miembros de Jóvenes por la Democracia iniciaron una serie de de manifestaciones exigiendo la renuncia del intendente Roberto Medina.
Además de acusar, a Medina de haber apoyado a los oviedistas durante la masacre de los jóvenes en los sucesos de marzo, lo sindicaron como responsable de numerosas irregularidades administrativas, entre ellas un faltante de cerca de 600 millones de guaraníes. Igualmente, la Junta Municipal lo responsabilizó de haber defraudado alrededor de 150 millones de guaraníes a los funcionarios municipales, descontando del salario de los trabajadores para la Caja de Jubilaciones pensiones sin depositar lo retenido.
También acusaron a Medina del calamitoso estado de las calles y plazas, del pésimo servicio de recolección de basura, de habilitar un vertedero de residuos para otras comunas, y de encubrir evasiones de más de 100 millones de guaraníes realizadas por directores de la Municipalidad en concepto al faenamiento de las mataderías.
TRES DIAS DE ASUETO
Emotivo entierro de joven
Esta mañana fue entenada, en medio de hondo posar, Verónica Ortiz, joven de 16 años, que formaba parte del grupo de Jóvenes en Vigilia Permanente por la Democracia que pedían la renuncia del intendente de Mariano Roque Alonso, por la mala administración y su relación con el movimiento oviedista,
El entierro de la joven se realizo pasado las 10:30 horas con el acompañamiento del pa i Oliva y personas de la comunidad, luego del velatorio realizado en el Salón de Actos de la Municipalidad. En la ocasión, los amigos de la víctima criticaron a los medios de prensa que trataron a los manifestantes como patoteros.
Tres días de duelo y asueto se decretaron en todas las instituciones de Mariano Roque Alonso, en memoria de la joven manifestante que falleció ayer víctima de un disparo durante una violenta represión policial. El asesinato da Verónica Ortiz se registró ayer, alrededor de las 9.45 horas, cuando uno de los efectivos antimotines efectuó un disparo en contra de un grupo de manifestantes que se encontraban explotando petardos.
ÚLTIMA HORA martes 18 de mayo de 1999 pagina 23
SEGUN MINISTRO DEL INTERIOR
Detienen a policía que habría disparado
• Examen de parafina dio positivo en el agente. • Walter Bower confirmó que hubo grupos infiltrados.
Un policía detenido cuyo examen de parafina — que se realizó esta madrugada— dio positivo, así como la confirmación de que un grupo de infiltrados inició ayer los graves disturbios que ocurrieron en Mariano Roque Alonso y que segaron la vida de una joven de 16 años, son las nuevas informaciones que brindó al respecto el ministro del Interior, Walter Bower, durante una larga conferencia de prensa que brindó esta mañana a los medios acreditados en su despacho.
Sin embargo, el ministro Bower no quiso mencionar el nombre del uniformado detenido como posible autor del hecho y tampoco de los infiltrados, aunque dejó entrever que se trataba de los integrantes del movimiento “Jóvenes en vigilia permanente” que se encuentran asentados frente al Parlamento Nacional, luego de la renuncia del ex presidente Cubas,
“Aun no podemos identificar al efectivo policial en forma pública, porque todavía no hemos cerrado los pasos necesarios de investigación, pero ya tenemos la descripción de cómo fue realizado el disparo. Es un uniformado y ya está detenido. Todavía no hubo confesión”, explicó el ministro.
Igualmente, indicó que por orden judicial se realizaron pruebas de alcotest y de drogas a varios jóvenes que protagonizaron los serios enfrentamientos con la Policía, y que los resultados estarían haciéndose públicos dentro de tres días a más tardar. “En definitiva, muchos tenían síntomas de no estar en el uso cabal de sus juicios”, puntualizó.
Bower pidió tregua
“Necesitamos tiempo, una tregua y paz pasa recomponer todo”, fue la exhortación que realizó el ministro del interior, Walter Bower, durante su conferencia de prensa, con relación a los lamentables hechos ocurridos ayer en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
Igualmente, sostuvo que es imposible ceder ante el imperio de la presiòn de las balas de las bombas incendiarias, de los desenfrenos y la irracionalidad “de un grupo demente y drogado, que no sabe lo que hace y que no tiene visión del alcance y las consecuencias de su actuar, Por ultimo Bower admitió “La Policía esta en un momento difícil, culpable por un lado, impotente por otro lado, no es justo que se les tenga a los policías de chivos expiatorios”.
ÚLTIMA HORA miércoles 19 de mayo de 1999 pagina 23
Muerte de Verónica Ortiz, en Roque Alonso
AL FINAL, HAY DOS POLICÍAS SOSPECHOSOS
Serían los únicos que tenían pistolas 9 mm; el aciago día lunes, Esta mañana se esperaba ampliación de informes al juez Hugo López
Al final, serían dos los policías (un oficial y un suboficial) que se encuentran bajo investigación, es Justicia Policial, acerca de la muerte de la joven manifestante de Mariano Roque Alonso, Verónica Ortiz, de 16 años. Las agentes, cuyas Identidades no fueron reveladas todavía, ya estarían en la ex Guardia de Seguridad (Agrupación Especializada), no sólo porque las pruebas de nitrito en las manos para descubrir restos de deflagración de pólvora dieron positivo, sino, a la vez, porque habrían sido los únicos, de los más de cien involucrados en el operativo para frenar un copamiento de la Municipalidad de esa comunidad, que estaban en posesión de pistolas 9 mm.
El aciago lunes 17 de mayo se produjo un feroz enfrentamiento entre policías y manifestantes, cuando éstos forzaban la renuncie del intendente roquealonseño. Roberto Medina. Durante los incidentes, Verónica recibió la mortal herida en la frente.
Al cierre de nuestra edición se esperaba el informe de la Policía el juzgado del Crimen a cargo de Hugo López, y en el que ya tendrían identificado a los sumariados y el resultado de los trabajos de Criminalística.
BALA DE PISTOLA
Hasta ayer se tenía confirmado el tipo de proyectil que acabó con la joven manifestante. Se trata de una bala encamisada, no explosiva, disparada con una pistola 9 mm., que encajó entre ceja y ceja de la víctima y no tuvo orificio de salida,
Lps policías presuntamente responsables de los disparos entregaron sus armes, las que son peritadas para conocer si el proyectil encontrado en la fallecida corresponde a una de ellas.
El citado juez Hugo López, antes, recibió el testimonio policial de un testigo, un menor que estaba cerca de Verónica, quien dijo habar visto al agente que realizó el disparo, y que él le describió perfectamente bien, para que se haga su identikit. Que, había tratado de sacar de la línea de fuego a la muchacha, pero no lo consiguió, porque la bala ya le había alcanzado en la cabeza y se desplomó sobre él.
También dijo que, inmediatamente después de hacer los disparos, el suboficial fue rodeado por cuatro de sus camaradas con aviesa intención de encubrirlo.
Comuna erigiría un monumento en honor a Verónica
Entre llantos de tristeza y un hilo de esperanza de que los hechos no quedaran impunes, aproximadamente 200 personas dieron ayer su último adiós a Verónica Ortiz, joven de 16 años que falleció frente a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso durante la incidentada manifestación del lunes pasado.
El intendente interino de esta ciudad, Francisco Rodriguez, prometió a los presentes erigir un monumento en memoria de la joven junto a una planta de rosas que, aseguró el dirigente, “se mantendrá viva así como el nombre de la joven fallecida en el corazón de los ciudadanos”.
Por su parte, el pai Oliva expresó que es el momento de guardar cordura y de seguir luchando por el Paraguay. ‘Que Verónica dentro de poco en el cielo salga junto a nosotros y le presentemos las manos llenas de amor por el Paraguay”, expresó el sacerdote momentos antes del entierro. Al mismo tiempo pidió con la oración del Padre Nuestro el cese de la impunidad en el Paraguay.
A las 10.30 salió el féretro del local del municipalidad lugar donde velaron el cuerpo sin vida de la joven. La celebración de la palabra, que culminó con el rezó del responsorio, presidida por el vice parroco, el padre Gustavo Acosta, quien estuvo acompañado por el pa’i Oliva,
Al término de la actividad litúrgica la procesión se dirigió hasta la casa de la familia Ortiz, como signo del último encuentro de la joven con sus familiares, antes de dirigirse al camposanto.
ORACION
La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay convoca pasa este viernes 28 a una concentración de oración por la reconciliación y la paz de todos paraguayos. Serán partir de las 20, en la plaza ubicada frente a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
EXHORTAN A LA CALMA
Ante los recientes hechos de violencia registrados esta semana, en Mariano Roque Alonso y Capilla del Monte, la presidencia de la República emitió un comunicado donde exhorta a la toma de una actitud prudente y responsable. “No es conveniente que, so pretexto de conquistar reivindicaciones justas, se planteen situaciones forzadas que implicarían. más bien, la reaparición de tendencias absolutistas que debemos superar definitivamente”, expresa. En otra parte manifiesta: “Comprendemos que la crisis que atraviesa la Republica es la crisis de su reconstrucción moral; la cual se manifiesta en la ansiedad de los jóvenes por restaurar la pureza de los principios éticos, por proteger la inviolabilidad de su conducta pública y por obtener el castigo de los culpables de la disolución moral y la quiebra de las instituciones”. “Es conveniente y oportuno reiterar que las inquietudes no justifican la violencia y que esas conquistas no serán alcanzadas por la fuerza”, puntualiza el comunicado,
Bomberos deploran agresiones recibidas
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios deploró la violencia, las agresiones y amenazas que sufrieron efectivos de la sexta compañía de Mariano Roque Alonso por parte de los manifestantes, el lunes pasado.
El comunicado de la institución expresa que en el transcurso de los choques entre efectivos policiales y manifestantes se registraron heridos en ambos bandos, que fueron socorridos sin ningún tipo de distinción ni discriminación por los bomberos,
Lamentablemente la responsabilidad de salvar vidas en peligro no fue comprendida en toda su dimensión por los manifestantes, quienes agredieron tanto al personal de bomberos como a nuestras ambulancias, con el justificativo de que «los policías no deben ser auxiliados»”, afirma.
En el manifiesto los bomberos reafirman su condición de institución apolítica, contraria a toda discriminación, y resaltan que bajo ninguna circunstancia pueden negar auxilio a una persona que requiera sus servicios